miércoles, 4 de noviembre de 2015

Toma de decisiones en diferentes condiciones



Toma de decisiones en diferentes condiciones
Condiciones de certidumbre
En condiciones de certidumbre se conocen todas las variables y los resultados de cada acción potencial. Un ejecutivo puede tomar decisiones seguro de que no habrá resultados no anticipados. En este sentido, las decisiones que toma en condiciones de certidumbre son decisiones programadas. Un ejemplo de estas condiciones es la relación entre los productores de televisores y los niveles de inventario de partes. No existe incertidumbre: a mayores niveles en la fabricación, menor el nivel de inventario de partes usadas en la fabricación.

Condiciones de riesgo
El riesgo se define como una condición en la que los resultados de cualquier decisión o acción no se conocen en definitiva, pero probablemente caerán dentro de un rango conocido. Se describe el riesgo desde el punto de vista de la probabilidad; esto es, la probabilidad de un resultado específico es una fracción entre 0 y 1, Y si la probabilidad del resultado específico es 1, se conoce por completo; si la probabilidad es 0 se desconoce por completo.

Como en las condiciones de riesgo la probabilidad no se conoce ni se desconoce por completo, se le describe como una fracción entre dos extremos.
Ejemplo: Al reintroducir una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, se conocen las ventas de esa hamburguesa en el pasado por lo que se tiene cierto conocimiento de como podrían ser las ventas y la aceptación de los clientes, pero no se tiene un conocimiento de como serán las ventas.

Condiciones de incertidumbre
Cuando un ejecutivo no puede predecir o no es predecible el resultado de una decisión, existe condición de incertidumbre. La incapacidad de predecir resultados o asignar probabilidades puede deberse a los factores siguientes:
1) Existen muchas variables en la situación, 2) hay pocas variables en la situación pero es insuficiente el conocimiento de estas variables, y 3) o en ambos, existen muchas variables y el conocimiento de éstas es insuficiente.
Ejemplo: si se introduce una hamburguesa completamente nueva, no se tienen datos anteriores por lo que no se sabe como reaccionaran los clientes y no se tiene un panorama de las posibles ventas.


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