Toma de decisiones en diferentes condiciones
Condiciones de certidumbre
En condiciones de certidumbre se conocen todas las variables
y los resultados de cada acción potencial. Un ejecutivo puede tomar decisiones
seguro de que no habrá resultados no anticipados. En este sentido, las
decisiones que toma en condiciones de certidumbre son decisiones programadas.
Un ejemplo de estas condiciones es la relación entre los productores de
televisores y los niveles de inventario de partes. No existe incertidumbre: a
mayores niveles en la fabricación, menor el nivel de inventario de partes
usadas en la fabricación.
Condiciones de riesgo
El riesgo se define como una condición en la que los
resultados de cualquier decisión o acción no se conocen en definitiva, pero
probablemente caerán dentro de un rango conocido. Se describe el riesgo desde
el punto de vista de la probabilidad; esto es, la probabilidad de un resultado
específico es una fracción entre 0 y 1, Y si la probabilidad del resultado
específico es 1, se conoce por completo; si la probabilidad es 0 se desconoce
por completo.
Como en las condiciones de riesgo la probabilidad no se
conoce ni se desconoce por completo, se le describe como una fracción entre dos
extremos.
Ejemplo: Al reintroducir una hamburguesa en un restaurante
de comida rápida, se conocen las ventas de esa hamburguesa en el pasado por lo
que se tiene cierto conocimiento de como podrían ser las ventas y la aceptación
de los clientes, pero no se tiene un conocimiento de como serán las ventas.
Condiciones de incertidumbre
Cuando un ejecutivo no puede predecir o no es predecible el
resultado de una decisión, existe condición de incertidumbre. La incapacidad de
predecir resultados o asignar probabilidades puede deberse a los factores
siguientes:
1) Existen muchas variables en la situación, 2) hay pocas
variables en la situación pero es insuficiente el conocimiento de estas
variables, y 3) o en ambos, existen muchas variables y el conocimiento de éstas
es insuficiente.
Ejemplo: si se introduce una hamburguesa completamente
nueva, no se tienen datos anteriores por lo que no se sabe como reaccionaran
los clientes y no se tiene un panorama de las posibles ventas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario